Reseña de ARC: Mask of Shadows de Linsey Miller

(¡click en la imagen para ver el libro y su sinopsis en Goodreads!)

• La editorial me dio una ARC digital vía NetGalley a cambio de una reseña honesta •

Tenía muchas ganas de leer esto desde que lo solicité en NetGalley. Siendo yo misma una persona de género fluido, me picó el interés una historia en la que el personaje protagonista también lo era, y además la historia en sí prometía. Para mí, esa promesa fue cumplida bastante bien.

Sal es une antihéroe, totalmente. Su interés es la venganza personal que quiere llevar a cabo sobre ciertos nobles que destrozaron su tierra natal. Nunca ha matado a nadie, pero la prueba a la que se presenta se lo exige y no duda en que ha de hacer lo que sea para ganar. Pero al mismo tiempo, mediante muchos de sus acciones se puede entrever que en el fondo es una buena persona.

En mi opinión, Linsey trata el tema del género fluido de Sal de una manera inteligente. No le da excesiva importancia/relevancia, ya que eso es sólo una parte de quién es Sal, pero al mismo tiempo habla de ello y lo hace visible. Sal explica pacientemente cómo es la cuestión para elle y los pronombres que el resto debería utilizar (prefiere que te fijes en cómo va vestide porque eso te muestra cómo se identifica en el momento) . Por supuesto, fui muy feliz cuando la mayoría de los personajes reaccionan muy a lo “ok” (sin más, fue tan satisfactorio de leer), pero también hay momentos de misgendering feo así que ahí va el trigger warning por si acaso. A pesar de esas pequeñas cosas, todo el libro simplemente se sucede limpiamente, estás más al loro de la historia y sus geniales plot twists. En serio, cada vez que pensaba que ya le había pillado el tranquillo más o menos Miller me sorprendía con algo que no esperaba.

La historia de Sal y Elise… Es tan bonito todo, bajo mi punto de vista, que siento que diga lo que diga nada le va a hacer justicia. Mejor lo leáis y lo descubrís.

Todos los personajes tienen bastante misterio, todos. Eso les da más vida y los hace más realistas. Vemos todo a través de los ojos de Sal y básicamente todo el mundo son gente desconocida para elle también, por lo que todo lo conocemos a través de sus experiencias. Incluso Sal misme no es muy retratade más que en sus acciones presentes y poco más. Para mí eso es bueno porque me deja con ganas de saber más en los libros siguientes (o libro, sé que éste es un primero pero no sé cuántos más va a haber).

Prefiero que haya varios,  porque tengo muchas preguntas que necesitan respuesta.

También espero que el resto de portadas sean tan bonitas como ésta. Colores fríos y espadas, sign me in

Mientras leía fangirleé bastante en twitter y Linsey siempre fue muy amable y con mucho ingenio a la hora de responder. Más puntos aún para mi marcador.